MONIKOLOGÍA

Actualizado: 31 ago

Monikología I - Agosto 2022

MIS REFLEXIONES E INSPIRACIONES (I)

Con este artículo comienza una serie llamada "MONIKOLOGÍA” donde a modo de miscelánea comparto con vosotros, mis queridos lectores, algunas de mis reflexiones e inspiraciones.

En mi vida hay un objeto que siempre viaja conmigo, una libreta. A lo largo de los últimos años he ido acumulando unas cuantas. Cada vez que una se llena de mis pensamientos, la guardo y empiezo una nueva.

En mis libretas, voy anotando de forma esporádica, las sensaciones que me han causado algunas de las experiencias vividas en el transcurso de estos años. Me refiero al inicio de esta costumbre de desnudar mi mente en un papel y no dejar todo en manos de la memoria que algún día puede fallar o perderse totalmente.

Hace poco empecé a releerlas de nuevo, pero esta vez con otra mirada, la de la madurez que da los años. Esta nueva lectura me ha permitido comprobar como nuestra forma de reflexionar depende en gran parte de si está canalizada o no una emoción y de si existen o no interferencias. En la actualidad, puedo comprender por qué adopté determinados comportamientos y aquellos que aún hoy sigo sin entender. En cualquier caso, me ha permitido poder ir diseñando mi propia maleta de supervivencia llena de pautas, herramientas y recursos a los que recurrir si preciso.

Todas las libretas tienen sabores diferentes: dulce, amargo, salado, ácido, umami (incluyen dulce, ácido, amargo y salado. Umami significa "esencia de la delicia”), picante y astringente. En todas ellas se entremezclan la vida personal y profesional. No todo lo que escribo es sobre mí, también a través de mi libreta, hay más protagonistas que directa o indirectamente se han cruzado por mi camino.

Es importante que cuando lean alguno de mis escritos estén preparados para ver que no hay siempre una continuidad en el contenido de la página. La no conexión o las frases que aparecen ajenas al escrito anterior, no tienen por qué tener una secuencia lógica para el ajeno, aunque si la tienen para mí. Encontrarán metadiscursos, reflexiones, planteamientos, frases propias y ajenas /estas últimas van entre comillas cuando las escribo), dibujos, esquemas y recordatorios. EN definitiva, descubrirán una narrativa propia, curiosa y por qué no decirlo es posible que hasta interesante. Mi caos desenmascara la no perfección de mi persona y ofrece una extraordinaria aceptación a ser imperfecta en mis libretas y en la realidad.

En mis libretas empecé a coger la costumbre que se ha vuelto mi marca personal: anotar la fecha del escrito y cuando lo finalizo pongo la hora y firmo como Mónica Román o como MRA. Podríamos llegar a decir que es mi sello de identidad.

Se ha respetado lo escrito en las libretas, aunque para mí, algunas veces no tenga ni sentido e imagino que para ustedes aún menos.


junio de 2009

(8/06/09)

Silvia me ha pasado un powerpoint sobre horóscopos y me he impreso los tres más importantes para mí. El mío y el de mis dos maestros.

Me llama la atención lo bien que me han definido y hay un aspecto que realmente debo

trabajar mucho ya que quiero transformarlo en algo positivo:

  • Mejorar no ser tan sensible.

  • Aprender a MORDERME más la lengua.

  • No ser demasiado crítica y resentida con los demás.

  • Evitar la arrogancia (bueno, de esto no tengo mucho), la agresión (más bien soy agresiva conmigo misma, pero también hay que evitar hacerse daño a uno mismo) y los celos, cambiémoslos por MIMOS.

  • También debería mejorar ser comercial, porque siempre acabo comprando yo todo o casi todo de lo que participo, suerte que vale la pena, ¡menos mal!

ANTES DE EMPEZAR LA CLASE

(09/06/09)

Faltan diez minutos para entrar a dar clase y recibo un mail con temas que debería trabajar en mi próximo programa:

  • El arte de la oratoria

  • Como ganar en fluidez

  • Resaltar el valor práctico

  • Hablar con tacto, pero con firmeza

  • Uso del bosquejo y tipos.

El bosquejo sirve para improvisar las palabras a través de él:

"Sabéis que la falda me cae, la música está a tope y mi sonrisa es genial, hoy hasta el calor y el frio juegan un estupendo papel"



TOLERANCIA

(22/06/09)

Hoy mi amiga Emma me comentaba que quería comer conmigo un día de estos porque me veía rara, más bien cascarrabias.

Le explicado que soy la misma, la única diferencia es que lo que no toleraba antes, ahora se me nota más. Por ejemplo, no tolero los majureos y las opiniones gratuitas y tampoco me gusta cómo ocurrió el otro día en lacena, que seamos cinco y dos estén por su lado y jugando con el teléfono. Emma no me ha quitado la razón, y yo le he

explicado que la única diferencia es que ahora se me nota más que no soy tan tolerante con depende de qué cosas.




UN TOQUE SENTIMENTAL y A LA VEZ GRACIOSO

Hoy termino este primer post de la serie MONIKOLOGÍA con un toque gracioso en referencia a las incursiones espontáneas en mis libretas de mi hija María cuando era pequeña.

Cada vez que releo y descubro algunos de los poquitos dibujos y textos que ha hecho mi hija, se me escapa una sonrisa. Tengo suerte de haber podido crear un mini yo (en lo que concierne al físico porque ella es única, exclusiva e irrepetible, como cada uno de nosotros) que me cause tanto orgullo.






Adjunto el primero de todo que fue el inicio de esta bonita costumbre:


Ver la vida a través de los ojos de nuestros hijos es volver a ser niña, si el amor es la energía más poderosa del universo, el amor por los hijos es el amor más puro, incondicional y generoso.













#reflexiones #inspiraciones #yomisma #serfeliz #mracounseling #pensamientopositivo #consecuencias #sentir #emociones #autoconocimiento #autoconfianza #memoria#vivencias




26 visualizaciones0 comentarios