top of page

ESCÚCHATE

Diálogo Interno - Marzo 2023


¿Estás Ignorando tu Voz Interior-tu diÁlogo interno?


Cuando hablamos de "diálogo interno", nos referimos a las conversaciones que tenemos con nosotros mismos en nuestra mente, ya sea con pocas frases o con muchas. A veces pensamos que todos los diálogos internos son iguales, pero en realidad se van formando y cambiando con el tiempo, dependiendo de nuestras vivencias y personalidad y pueden variar según la etapa de nuestra vida o cómo nos sintamos en ese momento.



TIPOS DE DIÁLOGOS INTERNOS

Se suele hablar de diferentes tipos de diálogos internos:

  • El negativo: se trata de conversaciones internas en las que predominan pensamientos críticos, autocríticos, pesimistas, o autoexigentes.

  • El positivo: por el contrario, se caracteriza por pensamientos positivos, que refuerzan la autoestima y la confianza en uno mismo.

  • El de rumiación: se enfoca en pensamientos repetitivos y negativos, sin llegar a conclusiones ni soluciones.

  • El constructivo: nos ayuda a encontrar soluciones, analizar situaciones y planificar acciones.

  • El de supervivencia: es el que se activa ante situaciones de estrés o peligro.

Todos estos tipos de diálogos pueden combinarse y coexistir en una misma persona en diferentes momentos de su vida, algo que suele ser común en mí.



INTERPRETACIONES

Además, el diálogo interno puede ser interpretado de diversas formas, según la perspectiva desde la que se analice.

  • Desde una perspectiva psicológica, se refiere al flujo constante de pensamientos, emociones y sensaciones que experimentamos en nuestra mente y que pueden influir en nuestra conducta y bienestar emocional. Este puede ser consciente o inconsciente, positivo o negativo, constructivo o destructivo.

  • Desde una perspectiva filosófica, puede ser entendido como la conversación que tenemos con nosotros mismos para reflexionar sobre nuestras creencias, valores y decisiones. Esta conversación puede estar basada en la razón, la intuición o la emoción, y puede ser influenciada por nuestras experiencias y relaciones con el mundo exterior.

  • Desde una perspectiva espiritual, puede ser entendido como la comunicación que tenemos con nuestra esencia o alma. Como una forma de conectarnos con nuestro propósito y misión en la vida, y de escuchar la voz interior.


En mi charla espontánea del otro día, en el programa de MONIKIPEDIA y que titulé MENTE DESATADA, mi diálogo interno estaba entre filosófico y espiritual, además de coexistir los distintos tipos de diálogo mencionados anteriormente.

Os dejo a la izquierda el enlace Spotify la para escuchar el podcast completo.







Y tú, ¿con qué tipo y perspectiva de diálogo interno te identificas? Me encantaría que compartieras tus pensamientos en los comentarios.




34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page