PARA TI, LA AMISTAD...

Amistad - Octubre 2022


¿ES TODO, ES POCO, ES MUCHO, ES NADA O ES PUNTUAL?


La amistad actúa como un sostén emocional que, según el momento, nuestra capacidad y nuestro tiempo, le reconocemos su valor dándole la medalla de oro por proporcionarnos equilibrio y bienestar.

La amistad es como todo en la vida, tiene sus partes positivas y otras que son menos nobles. Al ser seres complejos cargados de prejuicios, nos pueden aparecer deseos de competencia, envidia e incluso egoísmo con algunos de nuestros amigos. Eso no significa que les deseemos ningún mal, simplemente nos demuestra que somos humanos.

“Las amistades se pueden calificar en: íntimas, buenos amigos y muchos conocidos”. Esta calificación es la que se obtiene tras el trabajo de investigación realizado en 2018 por Ángel Sánchez, Ignacio Tamarit, José A. Cuesta y Robin I. M. Dunbar.



Lo bonito de la amistad no depende de la intensidad, y sí de aceptar que ser imperfectos es ser perfecto para ser considerado amigo. Abrazar las virtudes y defectos de nuestros amigos es querernos más a nosotros mismos. Por lo tanto, cada categoría nos aporta algo, de no ser así, no estarían en nuestra vida.



CÍRCULOS DE AMISTADES

Utilizando la idea de Dumbar en cuanto a la expresión “círculos de amistades” yo me arriesgaré a ponerle un nombre a estos círculos, siempre, teniendo muy presente que en cada uno hay amigos íntimos, buenos amigos y conocidos.


  • Los amigos de siempre: son aquellas personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que no tienen por qué ser personas allegadas, sino que están ahí cuando se necesitan. Son, en definitiva, amistades históricas. Puede pasar tiempo sin que exista ningún tipo de comunicación y cuando haces un aviso de necesitarlas, responden con inmediatez.


  • Los amigos motivadores: son aquellas amistades donde los sentimientos que existen son más de protección. Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos proteger o ser protegidos de algo, de alguien o de nosotros mismos. Es aquí donde es importante gozar con este grupo de amigos. Diríamos que este grupo de amigos hacen la función de ser nuestros soldados y nos protegen del sufrimiento y, a su vez, nos empujan para seguir caminando hacia delante.


  • Los amigos de conveniencia: son aquellas amistades que tenemos por interés, es decir, que son expertas en la materia que precisamos en ese momento. Eso no quiere decir que este tipo de amistades no sean reales y auténticas, más bien, son unas amistades que funcionan como un trueque. Ambas partes se benefician, se reconocen y se respetan.


  • Los amigos intergeneracionales: son aquellas amistades donde no hay una relación constante y profunda. El tener esa distancia de perspectiva en el tiempo, hace que ambas partes salgan enriquecidas. Este tipo de amistad es desinteresada y prima la espontaneidad y el deseo de compartir el conocimiento de manera abierta y gratuita.


  • Los amigos auténticos: son aquellas amistades donde puedes expresarte sin trampa ni cartón. No hay máscaras, no hay mentiras, no hay silencios escondidos. Hay la libertad de desnudar tu verdad con la tranquilidad de ser escuchada.No es que este grupo sea perfecto. También puede llegar a juzgarte en algún momento, por un comportamiento determinado. Aun así, este grupo de amigos es el que goza del amor verdadero, del íntimo y sincero. Es el amigo de corazón.

Todas las posibles combinaciones que hay en torno a la amistad son importantes. Sin cada una de ellas, no podríamos sentirnos completos.





#amistad #mracounseling #amigosdeverdad

#reflexiones #cosasqueimportan #live #relaciones #valores #relacioneshumanas



117 visualizaciones3 comentarios