top of page

TOMA DE DECISIONES

22 de Abril 2022


A lo largo de nuestra vida debemos enfrentarnos a diario con numerosas decisiones y también con problemas que tenemos que solucionar. Muchas veces las soluciones se buscan por reacción y no como prevención a los problemas. Debemos aprender a tomar las mejores decisiones identificando los riesgos para así minimizar las consecuencias que toda decisión lleva implícita, tanto previsible como imprevisible. Aun así, siempre habrá incertidumbre.


ETAPAS PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En primer lugar vamos a identificar de forma esquemática los tres pasos básicos que en todo proceso de toma de deciones se darán en nuestra mente:



1-Reconocer una necesidad o problema.

2-Decisión a cambiar, solucionar o satisfacer esa necesidad.

3-Acción consciente para tomar una óptima elección.



PASOS A SEGUIR EN LA TOMA DE DECISIONES

Cuando tomas una decisión, esta llevará implícitos una serie de pasos, cada situación o problema puede tratarse desde diferentes enfoques, estos determinarán de alguna forma estos pasos:






  • Identificar y analizar el problema.











  • Búsqueda de alternativas/posibles soluciones.









  • Analizar las distintas alternativas encontradas y priorizarlas con la ayuda de la herramienta DAFO.









  • Implantar la alternativa escogida.











  • Revisar y monitorear la alternativa/ solución puesta en marcha.











  • Evaluar los resultados/logros.








opciones ¿racionales?

En la toma de decisiones, después del análisis del tema sobre el que tengamos que decidir, se nos pueden presentar distintas opciones, incluso él no actuar, también es una decisión.

La toma de decisiones importantes está sujetas a la racionalidad, aunque a veces ésta sea limitada. Para aquellasmass superfluas, son nuestras rutinas las que de manera inconsciente suelen allanar nuestra carga diaria decisoria, aunque al no disponer de información suficiente, los resultados podrían ocasionar un problema en lugar de una solución. La toma de decisiones importantes está sujetas a la racionalidad, aunque a veces ésta sea limitada. Para aquellas más superfluas, son nuestras rutinas las que de manera inconsciente suelen allanar nuestra carga diaria decisoria, aunque al no disponer de información suficiente, los resultados podrían ocasionar un problema en lugar de una solución.


Se cree que las personas inteligentes toman mejores decisiones que el resto y esto no es así. Como bien explica David Robson, la inteligencia puede pecar de “raciocinio motivado”. Es decir, cuando estás tan apegado a una idea usas tu inteligencia para racionalizarla y de esta forma, te aferras a tus argumentos para rechazar cualquier crítica que vaya en contra de tu creencia. Según Robson, “las personas más modestas toman decisiones más racionales” Ver solo una cara de la moneda y no la moneda al completo (la realidad) a veces puede ser negativo.

pongamos un ejemplo


Parecerme atractivo Fulanito o Fulanita o Fulanite, puede ser inconsciente, incluso puedo tener el proceso afectivo de enamorarme. Pero decidir dar él todo x el todo, y pasar a tener una vida juntos, es una decisión racional.





las preguntas son la clave

A la hora de tomar decisiones importantes deberíamos reflexionar a través de preguntas como estas:



¿Realmente quiero y necesito esa alternativa que he escogido?

¿Qué porcentaje de logro o satisfacción puedo obtener con esta decisión?

¿Depende de mí la alternativa escogida o de otros?

¿Será eficiente la alternativa escogida o solo eficaz?

¿Tomó esta decisión por mí o estoy instigada a ello?


Y recuerda:

«Una vez que tomas una decisión, el universo conspira para hacer que ocurra» Ralph Waldo Emerson. #píldorasdeconocimiento #tomadedecisiones #preguntas #alternativas #consultoria #formación #mracounseling #identificarelproblema #incertidumbre #consulting


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page