top of page

FÚTBOL, POLÍTICA Y VIOLENCIA

Fútbol y violencia - Marzo 2022


¿EXISTE RELACIÓN?


El deporte siempre ha tenido un gran componente social y porque negarlo, también político.

Al ser el deporte con mayor audiencia a nivel mundial, ¿quién se iba a resistir a no aprovechar esta plataforma donde a través del balón se transmitiera un mensaje?


Recordemos a Nelson Mandela, para él, el deporte en general y el fútbol en particular fueron su proyecto político.


Encontró su piedra filosofal, supo enfrentar las injusticias y ganarlas a través de la convivencia y el sentimiento de patria para lograr la reconciliación nacional.



FÚTBOL Y POLÍTICA

Sinceramente ¿alguien cree que el fútbol puede ser apolítico?

El futbol es un deporte que no precisa traductor, todo el mundo comprende y entiende su idioma. Es un deporte que inspira, que une, que emociona y, además, es el mejor tratamiento para olvidar tragedias con sólo chutar un balón.

Aunque como todo, siempre hay las partes malas.

El fútbol es el deporte con mayor audiencia y el que mueve más dinero. Motivo por el cual muchos políticos lo han utilizado como herramienta de comunicación.


Como dice el periodista y filólogo alemán Santiago Flores Álvarez-Ossorio:

”El fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida”


El futbol es un deporte cuando se trata de un partido entre aficionados y es un negocio cuando es un partido profesional ¿Qué ocurre? ¿Cuándo surge la violencia? ¿Por qué los sentimientos por el equipo o por un color pueden hacer favorecer la perdida de valores de un deporte como es el fútbol?


LA COMUNICACIÓN EN EL FÚTBOL

Los medios de comunicación y las redes sociales ya no son sólo un medio para conocer e intercambiar opiniones o criticar con respeto, ahora incluso tras un avatar, los usuarios pueden vomitar barbaridades sin filtro, además, ni siquiera se preocupan de si sus palabras pueden provocar consecuencias o no.

Ante esta sociedad algo deshumanizada:

¿Disponemos de protocolos de seguridad en los campos?

y virtualmente

¿Existe algún sistema de control?


Estas preguntas y muchas más fueron planteadas en pasado 2 de marzo en el programa, de RadioStar Terrassa, Momentos de Seguridad.




Es inevitable recordar ahondando en estos temas la película ''Evasión o victoria'', “El Partido de la muerte”.


Basada en un drama real, cuando unos oficiales nazis retaron a unos reclusos futbolistas ucranianos a jugar un partido de fútbol. Si los alemanes ganaban el encuentro los presos serían liberados en Suiza. Sin embargo, si los cautivos se alzaban con el triunfo, serían devueltos a los campos de concentración. Decidieron ir a por la victoria, vencieron y muchos de ellos fueron torturados y fusilados por orden del alto mando, que palidecía con las derrotas.



SABER MÁS...

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a escuchar mi programa de radio MOMENTOS DE SEGURIDAD (Radio Star Terrassa) del pasado 2 de marzo donde abordamos este tema, lo encontrarás en el apartado MEDIOS de mi web, subapartados RADIO/PODCAST.


En dicho programa tuvimos la suerte de contar con dos expertos que conocen el Backstage (la parte de atrás) del que nadie paga para ver en un partido pero que se da más de lo que desearíamos muchos.

  • Andres Céspedes Ruiz, jefe de seguridad de la empresa SEPROMAX y de la empresa ARSEL SECURITY. Ha sido Coordinador de los vigilantes de seguridad del Futbol Club Barcelona, del Real Club deportivo español, del Club Deportivo Sabadell, del Club Deportivo Castellar, Terrassa y del Gimnastic de Tarragona.


  • Josep Antoni Saumell, Licenciado en criminología, experto en investigación, docente, conferenciante y Mosso d´esquadra durante más de 30 años. Actualmente intendente y jefe de la División técnica de Planificación de la seguridad. Además, es coordinador General del deporte. Ha sido coordinador deportivo del FCB y del RCE. Es miembro de la “Comissió d´Ètica i Lluita contra la Violència-FCF”



Aquí te dejo el link para que puedas acceder directamente:



MOMENTOS DE SEGURIDAD es un programa que pretende acercar y dar respuesta a temas de patente actualidad: okupación ilegal, ciberseguridad, seguridad integral y psicología criminal.

Es un programa emitido en Radio Star Terrassa. Presentado por Mónica Román Abal y Sergi Tarrida, y con Andrés Torres en las vías de sonido.

Estamos con vosotros el primero y tercer miércoles de cada mes, de 11:00 a 12:00 horas, sintonízanos el primer y tercer miércoles de cada mes, de 11:00h a 12:00h, a través de nuestra página web www.radiostarterrassa.com o en el 100.5 de la F.M.




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page