top of page

LA MUJER Y LAS FUERZAS ARMADAS

Actualizado: 1 jun 2022

Enfermera y Militar - Mayo 2022


Durante muchos años, dentro de las Fuerzas armadas se encontraban sagas de familias militares donde la endogamia ha estado presente muchos años.


Desde 1988 con la incorporación de la mujer ha habido un cambio en la cultura de igualdad. Aunque aún queda mucho camino por recorrer. El porcentaje de efectivos de sexo masculino es de un 87% frente a un casi 13% de mujeres.


Para ser militar es necesario adquirir capacidades, perfeccionar habilidades e incorporar convicciones. Esto supone aceptar entrar en un cuerpo en el que sus miembros se organizan en orden jerárquico y bajo un régimen de disciplina.


A la hora de hablar de las Fuerzas Armadas podemos decir que sus integrantes están más preparados y su funcionamiento se ha ido adaptando más al entorno.



SABER MáS..

Para comentar todo lo que concierne a este tema, tuvimos la suerte de contar en nuestro primer programa del mes de mayo con una invitada excepcional:


- Diana Cecilia Ramírez Ceballos que forma parte del cuerpo militar desde los 21 años. Ha estado en misión en Afganistán y fue durante esa experiencia donde se empezó a gestar la idea de hacer algo más en su vida que ser militar, ser enfermera.


Además casualmente ella ha sido la primera mujer invitada a nuestro programa "Momentos de Seguridad" hasta la fecha. Y es que en el mundo de la seguridad, sea cual sea su especialidad, han predominado siempre las figuras masculinas, pero esto ya hace tiempo que está cambiando, y para muestra aquí me tienen también a mi, algo de lo que estoy muy orgullosa.



Si quieres saber más sobre la mujer en el mundo militar, te invito a escuchar el programa de radio completo, lo encontrarás en el apartado MEDIOS de mi web, subapartados RADIO/PODCAST/MOMENTOS DE SEGURIDAD/Seguridad Privada.


Aquí te dejo el link para que puedas acceder directamente:




MOMENTOS DE SEGURIDAD es un programa que pretende acercar y dar respuesta a temas de patente actualidad: okupación ilegal, ciberserguridad, seguridad integral y psicología criminal.


Es un programa emitido en Radio Star Terrassa. Presentado por Mónica Román Abal y

Sergi Tarrida, y con Andrés Torres en las vías de sonido. Estamos con vosotros el primero y

tercer miércoles de cada mes, de 11:00 a 12:00 horas, a través de la web www.radiostarterrassa.com.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page