top of page

LA SEGURIDAD EN EL MUNDO HOSPITALARIO

Aumento de la violencia tras la pandemia - 1 de Junio 2022


Aumenta la violencia tras la pandemia.

Los centros de salud se encuentran tras la pandemia con trabajadores desbordados y usuarios cada vez más descontentos.

La empatía de la gente ha saltado por la ventana y es donde la SEGURIDAD juega un papel muy importante en el día a día de cada uno de nosotros. Es inaceptable tener que aguantar malos tratos, amenazas, vandalismo o ataques, que pongan en peligro explícita o implícitamente, nuestra seguridad, bienestar o salud.


REFUERZOS EN SEGURIDAD

CSIF exige vigilantes de seguridad en centros de salud ante el repunte de agresiones a profesionales de los centros sanitarios.

Según datos publicados por la Policía Nacional, el colectivo de sanitarios españoles registró un aumento en el número de agresiones durante el año 2021. En concreto, este incremento se tradujo en 225 denuncias, lo que suponía un 14% más que el año anterior. La mayoría de las agresiones fueron de tipo verbal, con un 52%; mientras que el 48% restante se correspondía con denuncias por lesiones físicas. La Seguridad Hospitalaria se define como: “la condición que garantiza que los trabajadores, pacientes, visitantes, infraestructura y equipos dentro de un centro de atención en salud, estén libres de riesgo o peligro de accidentes. La Organización Internacional del Trabajo considera que las profesiones que mantienen contacto directo con las personas tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones. El Observatorio Europeo de Riesgos Laborales tiene incluida la violencia en el trabajo en el listado de riesgos emergentes en la atención sanitaria en todos los países de nuestro entorno, ya que, a pesar de no tratarse de un riesgo nuevo, genera una gran preocupación en el sector salud. Una pérdida de la eficiencia debido a la interrupción de determinados servicios hospitalarios a causa de un riesgo supone unos costos indirectos que pueden ser más altos que los costos directos. Piensen lo que hemos vivido no hace tanto, me refiero al COVID19. Los hospitales estaban desbordados, los que habían podido ingresarse tampoco se les podía atender adecuadamente, la gente y los familiares en la primera ola estaban calmados x miedo, en la segunda, la impaciencia daba sus primeras señales de vida y acabó finalmente aflorando la ira y la impotencia. Su diferencia es poca, un protocolo es una sucesión de pasos determinados y muy detallados para realizar una actividad. Un procedimiento es una serie de acciones que deben realizarse de la misma manera para lograr el resultado deseado.


DESGASTE DEL PERSONAL

Estas situaciones han sido agravadas por el desgaste del personal que ha estado al pie del cañón desde el minuto uno (SANITARIOS-VIGILANTES-CELADORES-FFCC-TRANSPORTISTAS-PERSONAL DE AMBULANCIAS Y TRANSPORTE EN GENERAL- PERSONAL DE LOGISTICA Y ALIMENTACIÓN...) por el estado de crispación y dolor de todas aquellas personas que han perdido sus familiares y sus negocios...por enterarse de los graves errores por parte de algunos responsables en cuanto a inversiones en protecciones ineficaces, fiestas y encuentros prohibidos para los de a pie y no para ellos y ellas, falta de equidad en unas CCAA con respecto a otras, las ganancias de algunas personas aprovechándose de la vulnerabilidad de la situación.... ME PREGUNTARÁN A DÓNDE QUIERO LLEGAR, pues a que ahora, en los centros sanitarios la empatía de la gente ha saltado por la ventana y es dónde la SEGURIDAD juega un papel muy importante en el día a día, de cada uno de nosotros. Es inaceptable tener que aguantar malos tratos, amenazas, vandalismo (como pintadas en el coche o pinchadas las ruedas) o ataques, que pongan en peligro, explícita o implícitamente, nuestra seguridad, bienestar o salud.


A través de éste artículo realizo un llamamiento a la sociedad para responsabilidad y educación. El coronavirus nos ha golpeado a todos y la falta de medios y recursos humanos en la atención sanitaria no se arregla, ni con insultos, coacciones, ni con golpes.


Por ello quiero compartir contigo el programa de radio donde tuvimos un invitado excepcional, Benito Diaz, director de seguridad de tres centros del área sanitaria pública de Lugo: el Hula, el A Mariña y el Monforte de Lemos. Desde hace 35 años es personal estatutario del Servicio Gallego de Saúde. Su necesidad de conocimiento y desarrollo en dicha área, le han impulsado a crear de forma pionera, la primera jornada que ha tratado la seguridad en general y en especial, el área de los vigilantes de seguridad de Centros hospitalarios. Tuvo lugar el pasado 20 de mayo con el apoyo de las FUERZAS DEL ESTADO Y CUERPOS DE SEGURIDAD. En el programa nos habló sobre malos comportamientos, agresiones, descuidos, protocolos en los ámbitos hospitalarios (coordinados en parte con el coordinador policial sanitario provincial) así como, frustraciones en cuanto a reconocimiento de titulaciones.


Si quieres saber más sobre este tema, encontrarás este programa de radio que pertenece a MOMENTOS DE SEGURIDAD (Radio Star Terrassa) en el apartado MEDIOS de mi web, subapartados RADIO/PODCAST.


Aquí te dejo el link para que puedas acceder directamente:



MOMENTOS DE SEGURIDAD es un programa que pretende acercar y dar respuesta a temas de patente actualidad: okupación ilegal, ciberserguridad, seguridad integral y psicología criminal.



Es un programa emitido en Radio Star Terrassa. Presentado por Mónica Román Abal y Sergi Tarrida, y con Andrés Torres en las vías de sonido. Estamos con vosotros el primero y tercer miércoles de cada mes, de 11:00 a 12:00 horas, a través de la web




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page